Columna vertebral

Región cervical

“Tratar la región cervical es un reto terapéutico apasionante debido a su complejidad clínica”
 

Dolor cervical y cervicobraquial

En la consulta, encontramos con fecuencia casos de pacientes que refieren patrones de dolor cervical localizado con o sin irradiación hacia el miembro superior con pérdida importante de la movilidad y la fuerza. En el caso de estas cervicobraquialgias, el abordaje terapéutico ha de tener en cuenta el diagnóstico diferencial entre la instauración de un síndrome de dolor miofascial que produzca un dolor referido hacia el brazo o la aparición de un dolor radicular por compresión de las raíces nerviosas ya sea por hernia discal u otro tipo de afectación.
 

Cefalea cervicogénica

La cefalea cervicogénica es una afectación que responde a un espectro de disfunciones y patologías propias de la región cervical superior situada entre el occipital y la tercera vértebra cervical. El paciente con cefalea cervicogénica presenta principalmente dolor craneal unilateral, dolor cervical del mismo lado y reducción de la amplitud de movimiento cervical. La aparición de dolor referido hemicraneal procedente de la región cervical es debida a la convergencia entre los nervios que inervan la cabeza y la región cervical del mismo lado.


Región dorsal

“Destacamos la gran confluencia de estructuras implicadas en el mantenimiento del equilibrio de la región dorsal”

La dorsalgia más común tiene una implicación directa con la sobrecarga muscular, principalmente de la región cervical y la cintura escapular. Una inadecuada higiene postural, la presencia de deformidades como la escoliosis o la realización de actividades que produzcan contractura muscular pueden desencadenar esta patología.

En el abordaje terapéutico del típico cuadro clínico de dolor neuromuscular en la región dorsal la terápia manual ortopédica y la reeducación postural tienen un papel fundamental gracias a su efecto analgésico y de relajante muscular.


Región lumbar

“La terapia manual y la reeducación postural tienen una importancia vital en el abordaje terapéutico de los cuadros clínicos de lumbalgia”

La lumbalgia mecánica de origen muscular puede estar frecuentemente acompañada de dolor en la región pélvica. En estos casos, el éxito del abordaje terapéutico se fundamenta en la liberación de la contractura muscular mediante la aplicación de terapia miofascial y de una correcta reeducación postural para resolver el dolor y restablecer la sensación de estabilidad y flexibilidad de la región lumbopélvica.

En los casos de lumbociatalgia por compresión radicular del nervio ciático, la terapia neurodinámica combinada con terapia manual analgésica mejora el cuadro de dolor neurogénico. También mediante la realización de ejercicios terapéuticos específicos conseguimos una respuesta sintomática y funcional positiva.
“La teràpia manual i la reeducació postural té una importància vital en l’abordatge terapèutic del quadres clínics de lumbàlgia”


Compartir