Pie diabético

La prevención es la clave fundamental en el pie diabético

Definición de pie diabético

La defición propuesta por el International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF), y tomada como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la siguiente:

«El pie diabético es la infección y destrucción de los tejidos profundos asociados con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica en la extremidad inferior.»

Riesgos del pie diabético

Cuando hablamos del pie diabético lo hacemos como una entidad clínica considerada como pie de riesgo, con un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes diabéticos debido a las complicaciones agudas y crónicas que puede generar si no es tratada desde un ámbito multidisciplinar.

Uno de los problemas más temidos es la aparición de úlceras en los pies. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo más elevado de padecer este tipo de lesiones debido a la presencia de la neuropatía, que provoca una disminución de la sensibilidad al dolor y a la temperatura, y de la enfermedad arterial periférica, causante de una disminución del riego sanguíneo en los pies. Estas dos complicaciones condicionan el curso clínico del pie diabético; por ello, es de vital importancia ponerse en manos de un podólogo para evaluar la integridad del pie y trazar un plan de actuación podológica.

Abordaje del pie diabético

Nosotros ofrecemos una atención personalizda en las especialidades de la podología y la nutrición enfocadas tanto a la rama preventiva como terapéutica. La garantía de nuestra calidad asistencial se fundamenta en la aplicación de protocolos de actuación en pie diabético validados clínicamente, con el objetivo de abordar de forma rigurosa la problemática integral de nuestros pacientes para disminuir las consecuencias de sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de los mismos.


Compartir