Estudi podològic de la marxa

Estudio podológico y biomecánico de la marcha

Nuestra motivación principal es entender el comportamiento biomecánico del pie

El pie humano es un mecanismo complejo con un sistema de amortiguación y adaptación al suelo que facilita el desplazamiento del cuerpo en las mejores condiciones biomecánicas. Pero no debemos olvidar que el pie es un elemento muy sensitivo que actúa como puerta de entrada de los estímulos del sentido antigravitatorio, que permiten monitorizar el equilibrio estático y dinámico del cuerpo para corregir las sobrecargas propias de la actividad.

Por este motivo, cuando existe algún déficit o alteración que condiciona el desarrollo normal de la marcha es el momento de tomar medidas terapéuticas adecuadas: una evaluación exhaustiva (morfológica, postural y funcional) del pie y del cuerpo que se realiza mediante un estudio podológico y biomecánico de la marcha: análisis biomecánico de la marcha y una exploración física podológica completa.


Plataforma de presiones

Sistema informático de análisis de la pisada plantar que nos permite cuantificar con precisión la distribución de las presiones podales en estática y dinámica, evaluando el grado de pronación y supinación, el impacto del pie en la fase de contacto con el suelo y el impulso durante la fase de la propulsión, y la velocidad relativa del movimiento del pie en cada fase de la marcha. Con ello recogemos toda una serie de datos que nos orientaran hacia un diagnóstico podológico.

Este sistema está calibrado especialmente para la evaluación de todo tipo de actividades, ya sea estar de pie, caminar o correr, siendo una herramienta básica para diseñar los soportes plantares idóneos para cada paciente.


Cámara de video de alta velocidad

Con el estudio videográfico con cámara de captura de alta velocidad obtenemos entre 120 y 1.000 imágenes por segundo y, teniendo en cuenta que cuando caminamos el pie contacta con el suelo un máximo de 0,8 segundos, podemos analizar hasta 800 capturas consecutivas. Esta herramienta es esencial para evaluar y tratar las alteraciones podales.


Compartir